Historia

Nesta sección queremos deixar para o seguinte que queira indagar sobra a nosa historia, que non comeze de cero, como nos pasou a nós.

Sobre os limites que tiña Teixeira. Sabemos que mudaron de sitio, varias veces, por litixios e cambios administrativos.

 

  1. Xa por 1563 (xa fai case 500 anos)se falaba dese Coto e Aldea e a pasaban entre aristócratas da zoa. O texto di:

    LÍNEAS MÁS DESTACADAS DE LOS VALCARCEL
    Vasco Núñez de Balboa
    ESLABONES PERDIDOS DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA

    Nota: El pueblo de Teixeira Jurisdicción de la Abadia de Samos. En el año de 1563 pertenecía en propiedad a: D. Antonio de Valcarce, la mitad del Coto, que afora a su hija Dª Violanta Nuñez de Valcarcel casada con Nuño de Rivera y Nuñez y la otra a D. Mendo de Balboa vecino de Noceda de Caurel y a Carmen Saco vecina de Pacios de Lousada de Caurel. D. Nuño de Rivera y su esposa Marta Nuñez aforan a favor de Diego de Pol de la quinta parte del lugar y coto de Teixeira correspondiente a la otra mitad, ante D. Domingo González escribano de número en la Abadía de Samos del lugar de Estraviz. Dª Violenta Núñez de Valcarce tenia un hijo de nombre D. Gabriel Núñez de Balboa y Valcarce (Línea de Vasco Nuñez de Balboa conquistador y descubridor del Océano Pacífico) que firma en el documento de Foro.
    Nota: (Información extraída de un documento familiar).

    Fontes: https://www.galiciadigital.com/opinion/opinion.1486.php

    http://antoniovalcarcel.blogspot.com/2006/09/

  2. O segundo máis antigo que atopei foi o da Marques da ensenada (1750 aprox)

Abedul dos Escudeiros?? Marco de Ceramos ?? Marco das Acebeiras?? son lugares que hoxe  a nosa xeración desconoce…de momento

2.Imos mirar arquivos do sec XIX no Arquivo da Deputacion de Lugo

 

3.  Fixemos un pequeno documento do que sabemos por pasarse de «boca en boca » e «documentado»:

historia

 

200 anos de rexistros notariales do séc XVII -XIX:

Sacado do Arquivo Histórico Provincial de Lugo. Protocolos de Becerreá. Protocolo del notario José Miragaya, folios 584 y 585, instrumento nº 232

Año 1618, Teixeira, Courel.
Venta que otorgó Alonso Pombo, y su mujer Isabel Pomba, vecinos de Teixeira.
En la villa de Seoane do Courel a treinta días del mes enero de 1618, por ante mi escribano publico y del rey nuestro señor, presente Alonso Pombo, vecino de Teixeira, quien dijo: que por esta presente carta por si y en nombre de sus hijos y herederos y el de sus hermanos, por la presente escritura y como más firme sea, vende y da en venta por juro de heredad desde ahora para siempre jamás a Pedro de Pandelo, vecino del lugar de Meiros, su cuñado, para él para su mujer prima del otorgante, para ellos y para sus herederos, les vende y da en esta venta cuatro castiñeiros y medio que ella tiene en el lugar de Meiros, por se de su madre Beatriz Pomba, cuyos castiñeiros están en el sitio dos pombos. (Escribano do Courel Matías Álvarez. Ref.2436-010).

 

Año 1692. Teixeira. Courel.
Venta que otorgó Antonio Jurjo a Juan Pombo.
Antonio Jurjo López, vecino de dicho coto de Teixeira, vendió a Juan Pombo, vecino del mismo lugar, el prado que llaman da Lamelas, en el precio de Treinta ducados. (Escribano de Samos Esteban López Taboada. Ref. 5087-05).

 

Año 1694. Teixeira. Courel.
Ante el escribano comparecieron Juan Pombo, vecino de Teixeira, y Juan López, Gonzalo López, Bartolomé Fernández y Pedro López Brañas, vecinos, de este dicho lugar de san Pedro de Noceda. Manifestando Juan Pombo que había puesto querella de fuerza contra los sobredichos y que de todos los más vecinos de este dicho lugar de Noceda, sobre el Monte de las Barreiradas. Y que Carballo Redondo y María Fernández, le pertubaron el uso y aprovechamiento. Por la presente escritura se comprometieron a no volver a perturbarle más en dicho monte ni otros bienes. (Escribano Estaban López Taboada. Ref. 5087.07).

 

Año 1698. Teixeira. Courel.
Venta que otorgó Pedro Daira, de tras la vila a favor de Juan Pombo.
Pedro Daira de Traslavila, vecino del coto de Louzarela, vendió y dio en venta a Juan Pombo, vecino de Teixeira, el prado llamado “do Pontigo de Gandarela”, que llevará de sembradura seis ferrados de centeno, poco más o menos, en el precio y cuantía de treinta ducados de vellón. (Escribano Esteban López Taboada. Ref. 5087-010).

 

Año 1701. Teixeira. Courel.
Carta de que dieron Pedro Pombo y Antonia do Río, su mujer a Miguel do Río.
En el coto de Teixeira, feligresía de san Pedro de Noceda, a 17 días del mes de mayo de 1701, ante mi escribano de S.M. y testigos comparecieron presentes Pedro Pombo y Antonia do Río, su mujer, vecinos de este coto. Que manifestaron que al contraer matrimonio el uno con el otro Pedro do Río y Magdalena Gaya, padres de la dicha Antonia do Río, vecinos del lugar y coto de Val de Fariña, la dotaron de cierta dote por escritura que pasó por delante de Fernan García de Llano, escribano y numero de la jurisdicción do Courel, toda cual dicha dote confiesa tener recibida de los dichos sus padres, antes de su fallecimiento. Por ello ahora le dan y otorgan la presente carta de pago y finiquito en forma a Miguel do Río, con la condición de que han de pagar anualmente por el tiempo de siempre jamás a María Rosa, hija de los dichos otorgantes, un carro de yerba seca que lo debe hacer el dicho Miguel do Río, él o quien en derecho le suceda. (Escribano Esteban López Taboada. Ref. 5088/13).

 

Año 1707. Teixeira. Courel.
Reparto pacifico de herencia entre los hermanos Juan y Francisco Pombo.
En el coto de Teixeira, a cuatro días del mes de julio de 1707, por delante de mi escribano y testigos comparecieron presentes Juan Pombo, vecino de este dicho coto y de la otra Francisco Pombo, su hermano, vecino del lugar y feligresía de San Juan de Noceda de Courel, y dijeron: que por cuanto el dicho Francisco Pombo ha pedido la misión en posesión a los bienes que quedaron por óbito y muerte de Pedro Pombo y Antonia del Río, sus padres, y por reconocer que los pleitos son dudosos y sus fines largos y por conservar la paz y amistad de que como buenos hermanos deben observar, se convienen en la siguiente forma: el Juan Pombo da para siempre a su hermano, en concepto de legítima, el prado que está donde llaman “Mariña do Minguez”, términos de Noceda, más le da una “sega de sembradura”, que lleva Francisco Teixeira, más otras tres “segas de heredad” sitas en el monte de “Carballo Redondo” que están encima del camino que va a Noceda, con la carga de cinco medios de pan de renta que a de pagar Lucas López, vecino de Lousada, así mismo le da una vaca. (Escribano Esteban López Taboada).

 

Año de 1742. Teixeira. Courel.
Tutela y curaduría de legítima y bienes de Manuel Jacobo Pombo, hijo de Jacobo Pombo, de Teixeira.
Jacobo Pombo, vecino del Coto de Teixeira, feligresía de san Pedro de Noceda, ante vuestra merced como más haya lugar digo que de acceso ilícito con Josefa Aluz, vecina que fe del coto de Frollaís, tuvimos por hijo natural a Manuel Jocobo Aluz Pombo, el que hemos reconocido en la escritura de la que dio fe Julián Díaz Guitián, escribano el cual habita en mi casa y compañía y respecto que por muerte de dicha Josefa su madre, sin que tuviese hijos legítimos recayó abintestato en la sucesión de todos sus bienes y en las legítimas paterna y materna que le pertenecían, por tanto para el fin de repetir en juicio estos los más necesario al cuidado de la persona y bienes de dicha su hija que es mayor de siete años y menor de los catorce, suplico a vuestra merced se sirva preveerle de tutor y curador y constituyéndome a serlo y dar la fianza necesaria, discernirme el cargo enforma y de todo darme testimonio en forma, probante, que así es de justicia pídola con costa y juro lo necesario.
Descirnimiento:
En el lugar y coto de Teixeira, a dos días de mes de julio de 1742, su merced Bernardo da Vila, juez y justicia ordinario de este dicho coto en vista de la escritura de obligación y fianza que antecede y de arriba por ante mi escribano dijo descernia y descernio el oficio de tutor y curador de la manera que más haya lugar y bienes de Manuel Jacobo Álvarez Pombo, durante su menor de edad en Jacobo Pombo, su padre natural y le daba y le dio licencia, poder y facultad enforma según en derecho se requiere para partija y administración legítima de bienes del sobredicho, según le debe hacer un buen tutor y curador, parece en juicio ponga acciones y demandas sobre los bienes pertenecientes a dicho menor, pida restituciones, embargos y todo lo demás que haría el sobredicho, siendo echo ordinario, cumplida y otorge cualesquierea escritura en las personas que lo deba hacer y en fin haga todo lo demás a que está obligado a todo lo cual su merced irterpondrá e interpuso su autoridad y decreto judicial, cuanto puedes de derecho haya lugar y prestamente que su merced no firma por no saber, así lo proveyó y mando y a ello fueron testigos los arriba dichos y de ellos yo escribano doy fe. (Julián Díaz Guitián).

 

Año 1766. Teixeira. Courel.
Juan Fernández Balboa, vecino de Santiago de Estradiz ( jurisdicción de Samos), quien manifestó: que desde hoy día para todo el tiempo de siempre jamás, por sí, sus hijos y herederos que en derecho le corresponda, otorga venta real por juro de heredada por todo el tiempo de siempre jamás a favor de Santiago Pombo, vecino del coto de Teixeira, que esta presente y compara dos ferrados de centeno de renta, de la que anualmente le paga y debe pagar Francisco de Armesto, vecino de dicho coto de Teixeira, por el mes de agosto y septiembre, según le tocó al otorgante por herencia de Constanza Balcacarce y Balboa, suegra del comprador, cuyos dos ferrados los vende con su derecho a la propiedad y dominio del que se paga y se debe de pagar. (Escribano Fernando Benito de Losada. Ref. 5290-06).

 

Año 1796. Teixeira. Courel.
Escritura de subforo otorgada por Pedro Pombo, de Teixeira a favor de Manuel Lago, su vecino.
En el coto de Teixeira, agregado a la jurisdicción de Samos, a 20 días del mes de septiembre, año 1796, ante mi escribano de número de dicho coto y testigos pareció presente Pedro Pombo, vecino de este referido coto y dijo que por virtud de la presente en la mejor forma que haya lugar y para en todo tiempo desde hoy día para siempre, por sí herederos subfora y da en subforo perpetuo a Manuel Lago, vecino este dicho coto a saber, lo que le subfora, y da en este dicho subforo tres ferrados de sembradura de centeno al sitio y agro que llaman “Mouroa”, más otro ferrado de liñar en el mejor sitio que tiene la cortiña llamada “ do Entramo”, en el precio y cuantía de cuatro maravedís de vellón anualmente. (Escribano de Samos Manuel Felipe Hospido. Ref. 5314-03).

 

Año 1842. Teixeira. Courel.
Escritura de convenio de legítimas que otorgaron Manuel y José Pombo, con Manuel Pombo, vecino de Teixeira.
Ante el escribano de Courel José Manuel Carballo Ribera, comparecieron: Manuel y José Pombo, vecinos del lugar de Teixeira, feligresía de san Pedro de Noceda, quienes manifestaron: que como tratasen de repetir contra otra Manuel Pombo, su primo y vecino del mismo lugar, el completo reintegro de las legítimas de sus difuntos padres Domingo y Manuel Pombo, para evitar los gastos que se originarían decidieron reconciliarse en la manera siguiente: que este último en satisfacción y pago de las dichas legitimas que por parte paterna y materna que a los insinuados padres de los aquí otorgantes les debían caber en la casa y bienes de que se halla poseedor les consigna y señala lo siguiente: al Manuel dos fanegas de semiente de senara en el monte llamado Carballo Redondo; otros seis ferrados en el nominado Chao da Cruz y otros tres ferrados también de sembradura en la seara que se dice de Supozo, unas y otras de producir cada diez años centeno y además treinta reales de vellón que han recibido en sus días el Domingo Pombo padre del mencionado Manuel Pombo, los mismos que confiesa este en presencia de mi escribano.
Y al José Pombo, a sí mismo le señala y consigna seis ferrados en semiente en la misa seara de Carballo Redondo, en la del Pozo cuatro Ferrados, y otros seis en la senara de Tras do Marco, todas ellas de estibadar y producir centeno cada diez años, además del parado llamado Conceleiro, cerrado sobre sí de sembradura de un ferrado poco más o menos.

 

Año 1849, Teixeira. Courel.
Escritura de convenio en razón de legítimas que otorgaron Manuel y José Pombo, con Manuel Pombo, vecinos de Teixeira.
Manuel y José Pombo, vecinos de Teixeira, parroquia de san Pedro de Noceda, manifestaron: que como tratasen de repetir contra otro Manuel Pombo, primo y vecino de los mismos constituyentes el completo reintegro de las legítimas de sus difuntos padres Domingo y Manuel Pombo, para evitar los gastos que son consiguientes en las divisiones de los bienes se han convenido con dicho su primo que también se halla presente ante mi escribano, otorgan la cláusula siguiente: que este ultimo en satisfacción y pago las dichas legítimas que por parte materna que a los mencionados padres de los que aquí otorgantes les debía caber en la casa y bienes de quienes se halla poseídos, les consigna y señala los siguiente, al Manuel dos fanegas de simiente de senara en el monte llamado Carvallo Redondo, otros seis ferrados en el nominado Chao da Cruz, y otros tres ferrados de sembradura en la senara que se dice de Su Pozo, además treinta reales de vellón, que ha recibido en días el Domingo Pombo, padre del mencionado Manuel los mismo que confiesa este en presencia de mi escribano y testigos. Y al José, su primo la señal y consigna seis ferrados en semiente en la misma senara de Carvallo del Fondo do Pozo, cuatro ferrados de monten en A Costa, con otros cuatro y seis en la senara de Tras do Marco y el prado llamado Canceleiro. Escribano do Courel, José Manuel Carballo Rivera.

 

Año 1847, Teixeira, Courel.
Foro de D. Antonio Somoza de Río a favor de Juan Pombo, del pueblo de Teixeira do Courel.
En la villa de san Juan de Seoane, capital de la municipalidad de Courel, partido judicial de Quiroga a veintiséis días del mes de agosto, año 1847, ante mi escribano de S.M. de número y testigos el Sr. D. Antonio Somoza del Río, dueño de las herrerías de esta villa dijo: que como en derecho se requiere y como propietario del prado llamado “Da Barranca” y nombrado “Da Campa Vella” sito en términos del lugar de Teijeira, en esta dicha municipalidad, que lo hace de mensura de cuatro ferrados de centeno, poco más o menos; con todas las entradas y salidas usos y costumbres sé lo afora a Juan Pombo, vecino del mencionado pueblo de Teixeira, en la cantidad de ochenta reales de vellón y un ferrado de centeno, además de otras condiciones que constan en el documento. (Escribano do Courel, José Manuel Carballo Ribera).

 

Año 1848, Teixeira, Courel.
Venta que otorgó Manuel Pombo, vecino de Teixeira, alcaldía do Courel, de un ferrado de centeno a favor de su convecino Juan Pombo.
Manuel Pombo, vecino de Teixeira, parroquia de san Pedro de Noceda, en esta alcaldía por ante mi escribano dijo: que vende y da en venta real para todo el tiempo de siempre jamás a Juan Pombo, su convecino que se halla presente y compra para él su mujer, hijos y herederos a saber, un ferrado de centeno de renta que el aquí otorgante le ha de pagar al adquiriente por los meses de agosto o de septiembre de cada año por la media que se usa en esta alcaldía, buen grano, seco, limpio y acondicionado a precio de doscientos reales de vellón que confiesa tener recibido. (Escribano do Courel José Manuel Carballo Ribera).

 

Año 1849, Teixeira.
Escribano Carballo Ribera, José Manuel, (Caurel).
Manuel Pombo, vecino del lugar de Teixeira, otorgo escritura de venta a favor de Antonio Montero, vecino de Sta. Mariña, que consistió en la venta del prado llamado Río, cerrado sobre sí, de una superficie de 6 ferrados.

 

Año 1851. Teixeira.
Mejora de tercio y quinto que otorgó Manuel Pombo del medio, vecino de Teixeira, con su mujer Dominga Valcarce a favor de sus hijos Antonio, José y Escolanta Pombo.
Manuel Pombo y su mujer Dominga Valcarce, vecinos de este lugar de Teixeira, parroquia de san Pedro de Noceda, en este distrito de Courel, dijeron: que en consideración al mucho efecto que siempre les profesó y profesa Antonio Pombo, su hijo, afición que demuestra al granjeo y cultivo de las fincas con otras atenciones dignas de ser destacadas. Otorgan a favor de él mejora del tercio y quinto de todos sus bienes, muebles y raíces, reserbándose los otorgantes por los días de su vida el usufructo de los dichos bienes, además con la condición de que ha de cuidarlos en la vejez, ayudarlos a soportar los males, alimentarlos a una mesa y manteles, y funerarles según sus posibilidades. (Escribano José Manuel Carballo Rivera).

 

Año 1860. Teixeira. Courel.
Escritura de compañía y convenio que otorgaron Antonio y Juan Pombo, hermanos y vecinos del lugar de Teixeira.
Antonio y Juan, hermanos, vecinos de Teixeira, dijeron: el primero que como tiene contraído matrimonio con María López Aira, vecina del lugar de Miraz, en la parroquia de santa María de Meiraos, habrá cosa de tres años poco más o menos, y no siéndole posible vivir en compañía de la expresada su mujer por justos casuales que esta ha dado y da lugar que no le es permitido expresarlos por decoro, viéndose por lo mismo obligado a largarse y restituirse a la compañía del Juan, su hermano, a fin de evitar en lo sucesivo toda clase de contiendas y reclamación, no teniendo previsto volver a vivir con su esposa, se constituye en asistir con el referido Juan su hermano, ayudándole en el trabajo y cultivo de sus bienes, sin derecho a reclamarle, él ni sus herederos ninguna soldada en tiempo alguno, y que no fuese oído ni escuchado en juicio alguno. Con la condición de que su hermano le ha de permitir, criar un jato para su congrua, alimentarle, comer a una misma mesa, vestirle con telas del país y funerarle a su fallecimiento.
(Escribano do Courel José Manuel Carballo Rivera).

 

Año 1861, Teixeira. Courel.
Mejora del tercio y quinto que otorgó Manuel Pombo, del medio, vecino del lugar de Teixeira, con su mujer Dominga Valcarce, a favor de sus hijos Antonio, José y Escolasta Pombo.
En la villa de Seoane, capital del ayuntamiento de Courel, partido judicial de Quiroga, a catorce de abril año de 1851, ante mi escribano publico y testigos compareció Manuel Pombo, del medio, y Dominga Valcarce, su mujer, vecinos del lugar de Teixeira, y dijeron: que en consideración al mucho afecto que siempre les profesó y profesa Antonio Pombo, su hijo, a ficción que demuestra en el granjeo y cultivo de los bienes, con otras prendas, dignas de la mayor renunciación, desde luego por tenor de la presente escritura y uso de el derecho que la ley les permite, le mejoran y prefieren a los demás en el tercio y quinto de todos sus bienes, muebles y raíces, con reserva de todo el usufructo durante vida de los mejorantes, y condiciones siguientes: que el mencionado Antonio ha de vivir siempre en compañía de los que otorgan, a una lumbre, mesa y manteles, asistirles en su vejez, achaques y enfermedades, cual es divido a todo hijo de bendición y al fallecimiento respectivo de cada uno misarles y funerarles según su
estado y circunstancias, bajo cuyas condiciones uno y otro se apartan por esta presente escritura de todos sus bienes. ( Escribano do Courel José Manuel Carballo Ribera).

 

Año 1861,Teixeira.
Mismo escribano.
Manuel Pombo, vecino de Teixeira, vendió a Juan Antonio Montero, vecino de Lóuzara, un prado llamado “Canceleiro”, cerrado sobre si, de 3 ferrados de superficie.

Año 1862, Teixeira. Courel.
Seguro de dote que otorgó Manuel Pombo, vecino del lugar de Teixeira, en Courel a favor de su nuera Josefa López.
En la villa de Seoane de Courel, partido de Quiroga, a nueve días del mes de noviembre de 1862. Ante mi D. José Manuel Carballo Rivera, vecino de esta villa, escribano de número de este distrito de dicho Courel y testigos, constituido personalmente Manuel Pombo Fernández, vecino del lugar de Teixeira, parroquia de san Pedro de Noceda, en este mencionado distrito y dijo: que José López, vecino del lugar de Sabugos, en el municipio del Cabrero para haber de casar a su hija Joséfa López, con Antonio Pombo, hijo del otorgante, le ha ofrecido en dote la cantidad de dos mil doscientos reales de vellón, a cuya en esta tiene entregado y recibido el compareciente mil y como quiera, de que tanto esta suma como la de los otros mil doscientos restantes ya la haya necesitado y necesite para pago de algunos créditos y menesteres de casa, no siendo justo que la expresada su nuera quede indotada y a fin de que todo tiempo tenga existente su capital, desde luego por esta presente escritura le consigna e hipoteca al seguro de la referida dote de los dos mil doscientos reales los bienes raíces siguientes: las cortiña llamada de “Tras de la Forca”, cerrada sobre sí de llevar en semiente cuatro fanegas de centeno poco más o menos. Un cuarto de casa construido de piedra y cubierto de losa con alto y bajo”. (Escribano de Courel José Manuel Carballo Ribera).

 

Año 1866. Teixeira. Courel.
Venta de una fanega de centeno de renta que otorgaron Dª María Dolores Pardo Pombo y su marido Manuel Pombo Jurjo, vecinos de Teixeira en Courel, a favor de Juan Gómez Santín, vecino de A Lagua da Faba, en preció y cuantía de 500 reales.
Dª María Dolores Pardo Pombo, en compañía de su marido Manuel Pombo Jurjo, ella de 27 años de edad y él de 33, vecinos del lugar de Teixeira, parroquia de san Pedro de Noceda en este municipio de Courel, de una parte y de la otra Juan Gómez Santín, de estado casado, mayor de cincuenta y siete años, vecino del lugar de A Lagua da Faba, ayuntamiento de A Veiga de Valcarce, partido de Villafranca del Vierzo, todos ellos labradores, dicen: los marido y mujer, que esta por escritura dotal que le hicieron sus padres D. Ramón Pardo y Dª Ángela Pombo, vecinos de Louzarela, en el distrito del Cebrero, es dueña de una fanega de centeno de renta de que es pagador el segundo compareciente, por el presente arriendo de una tierra cortiña al sitio da campiña, que lleva dos cuarteles semiente, la cual le venden al comprador por cantidad de quinientos reales con su derecho de propiedad. (Notario do Courel José Manuel Carballo Ribera).

 

Año 1869. Teixeira. Courel.
Mejora del tercio y quinto otorgada en Louzarela por Manuel Pombo Jurjo y su mujer Manuela Carrete Fernández, a favor de su hijo Fernando Pombo Carrete, todos vecinos de Teixeira.
Manuel Pombo Jurjo, y su esposa Manuela Carrete Fernández, labradores, mayores de los cincuenta años, vecinos de Teixeira, mejoraron en el tercio y quinto de todos sus bienes, muebles y raíces, derechos y acciones de su legítimo hijo Fernando Pombo Carrete, que ya hacía unos años había contraído matrimonio con Benita López Jato, cuyo importe de dicha mejora no excedía de cuatrocientos ducados. (Notario de Cervantes Manuel Rodríguez).

 

Año 1869. Teixeira. Courel.
Juan Pombo Nuñez, de 55 años, natural y vecino de Teixeira. Por la presente escritura vende a Manuel Carrete Armesto, de 38 años, vecino del mismo lugar dos fincas, llamadas, “Linar de Aira” y “Canceliño”, en la cuantía y cantidad de 64 escudos. Estas dos fincas las había adquirido el Pombo a Bernardo Teijeira Armesto, su convecino, por escritura pública de doce de noviembre de 1841, ante el escribano de Carbarcos, registrada en la antigua contaduría del registro de hipotecas de este repetido partido de Quiroga, folio 359, del libro correspondiente del registro do Courel.
(Notario de Quiroga José Manuel Carballo Ribera).

 

Año 1870. Teixeira. Courel.
Testamento de Pedro Pombo Castro.
El día 14 (lunes), de marzo de 1870, a las nueve de la mañana, Pedro Pombo Castro, hijo de Manuel Pombo y María de Castro, difuntos, vecinos que ellos fueron y él es de Teixeira, de sesenta y dos años, labrador, soltero, otorgó testamento dejando toda su herencia a su sobrino José Pombo Veiga, cuya herencia declara que no excede de ochenta escudos, es decir ochocientos reales. ( Notario de Quiroga José Manuel Carballo Rivera).

 

Año 1872. Teixeira. Courel.
Escritura de partija de bienes entre Manuel Pombo Jurjo, de Teixeira y Manuel Carrete González.
Comparecen ante el notario de una parte Manuela Carrete Fernández, mayor de sesenta y seis años de edad, en unión de su marido Manuel Pombo Jurjo, de sesenta y ocho años, vecinos de Teixeira y de profesión labradores y de la otra Manuel Carrete González, mayor de treinta y ocho años, casado, de igual profesión igual que los anteriores, vecino y empadronado en Vilela, exponen: que la Manuela Carrete Fernández, es una de los tres hijos que han quedado de José Carrete y María Fernández, difuntos, y vecinos que fueron del referido Vilela, en cuyo pueblo dejaron varios bienes los cuales están proindiviso, y poseídos por el Manuel Carrete González, segundo compareciente, nieto del José y María Fernández, y sobrino de la otorgante, quienes mejoraron en el terció y quinto de todos sus bienes a Diego Carrete, hermano de esta, y padre del Manuel y por consiguiente la Manuel tiene derecho a una parte en los mencionados bienes y a los frutos correspondientes a esta ilegítima después de levanta la referida mejora. Pagándose dicha herencia en la cantidad de 425 ptas. ( Notario de Quiroga José Manuel Carballo Rivera).

 

Año 1873. Teixeira. Courel.
Ante el notario de Quiroga José Manuel Carballo Ribera, comparecen de una parte José Visuña Quiroga, aguacil portero del juzgado de Quiroga, y de la otra Juan Pombo Nuñez, de cincuenta y ocho años, casado, labrador, propietario, natural y vecino de Teixeira parroquia de san Pedro de Noceda en este municipio de O Courel, quienes manifiesta: que por orden del Sr. Juez de Paz del distrito de O Courel D. Pedro Cela y Balaño, mandó comparecer ante él a Manuel Aira, vecino de Noceda; Francisco, Manuel, Manuela Aira, y Josefa González, vecino de Teixeira, para que paguen en el acto de la notificación a Juan Pombo, vecino de Teixeira, cincuenta y siete ferrados de centeno, quince libras de manteca y ocho escudos, a proporción de la partija hecha en casa de Manuel López Aira, a cuyo pago fueron condenados por resistencia dictada en juicio verbal que el Pombo celebró con los mismos en dieciocho de octubre de los corrientes años, y no solbentándose se procederá al embargo de sus bienes suficientes a cubrir principal y costas a que dieron lugar hasta su efectivo pago depositándolos con arreglo a la ley de enjuiciamiento civil, pues para ello se os confiere comisión en forma, el que de cumplimentado fuese a se devolverá a la secretaría, dado en Courel a dieciocho de diciembre de 1867. Firmado: Pedro Cela y Bolaño.
Después de realizarse varios tramites, a los anteriormente citados les fueron embargadas nueve fincas, las cuales se pusieron en subaste por tres veces, no habiendo concurrido ningún comprador, le fueron adjudicadas al Pombo, quien las aceptó. Cuya fincas son:
1º Prado “Veiga” que pertenecía a Manuela de Aira.
2º Finca de “Val da Cabana”, también de Manuela de Aira.
3º Prado “da Veiga” que era de Francisco de Aira.
4º Finca de “Val de Cavana”.
5º Finca de “ Redondo”.
6º Finca prado “da Veiga”, perteneciente al Manuel de Aira.
7º Finca “das Campas”.
8º La octava parte de la finca llamada “da Cortiña”.
9º La finca de “Val de Cavana”.
Cuyas nueve partidas hacen un total de 254 pesetas y 93 céntimos.
( Notario de Quiroga José Manuel Carballo Rivera).
Año 1856, Noceda. (Pedrafita do Cebreiro).
Mismo escribano.
Manuel Teijeira, en compañía de su esposa Rosa Pombo, vecinos del lugar de Noceda, otorgaron recibo de pago por valor de 2.750 reales a favor de su cuñado y hermano respectivo Juan Pombo, vecino este de Teixeira.