A FUNDACIÓN DO MAZO DE MEIRAOS – Ano 1813

Transcripción destes documentos:

Enero 17 de 1813.
Escritura de Convenio que otorgaron Domingo López y Don Francisco Romero.
En la villa de Seoane, Jurisdicción de Courel a diez y siete días del mes de Enero año de mil ochocientos trece ante mi, Escribano Único de Número y testigos, parecieron Domingo López, vecino del lugar de Meiraos y Don Francisco Romero del de Villasivil, inclusos en la feligresía de Sta. María de dicho Meiraos y dijeron que respecto el segundo intenta construir un artefacto de mazo para deshacer hierro en el nombramiento molino Do Bao término de dicho Meiraos y habiendo presentando el primero según se lee, detrimento motivado de la elevación de chapacuña y coro de agua lo que en el día han experimentado.
Circunda la estolda de acequia de un molino harinero que tiene y dice a la parte superior
de la expuesta chapacuña, por lo que, y a fin de evitar futuras contingencias y perjuicios, han deliberado nombrar peritos agrimensores para su reconocimiento y regulación de daños que sobre el particular se pueden topar y habiéndolo ejecutado éstos en el día de esta fecha hallaron deber costear el Romero la rebaja de como era de siete brazos de la chapacuña que dice a la parte superior cuya se fabricó de nuevo y consideraron que
teniendo efecto la rebaja referida que ajusta la cuenta de cincuenta y seis cuartas y removiendo la chapacuña emplazándola en la peña que dice al frente del prado que posee Josef de Foxo, del recordado lugar de Miraos y se halla a la parte inferior del puente por donde se transita de dicho Meiraos para los montes de Casares y recordado molino, contando que no tenga más elevación que la regular de manera que no impida flujo alguno al paso de ‘ilegible’ que se mueve ‘ilegible’.
El Romero se constituye y obliga en buena manera con su persona, bienes muebles y raíces presentes y futuros, bajo pena de ejecutar costas y daños que en contrario se motiven con la de no ser oído en juicio ni fuera de él en opósito a lo referido: y el Domingo López como representante conviene él que bajo las condiciones estipuladas y no en otra manera realice el Romero la mostrada construcción de artefacto, obligándose también en igual manera a no impedir el uso de aquél.

Y para firmeza de lo aquí contenido se someten a las Justicias de su Majestad, fuero, jurisdicción y domicilio que les estrechen, a la rigurosa observancia como si fuera sentencia definitiva parada en juzgado con renunciación de todas leyes favorables y la General del derecho en forma. Así lo otorgaron firmando sus nombres de que fueron testigos Don Antonio Alfaya del Lugar de Ferreiros, Domingo Rodríguez que lo es del de Losada y Roque García de esta población. De todo lo cual y conocimiento de los
otorgantes y testigos yo escribano doy fe.
Firmas: Domingo López Interno ¿?, Francisco Romero José Manuel López Mondelo

No Diccionario de Madoz, sae:

MEIRAOS (sta. Maria De)

feligresia en la provincia y diócesis de Lugo (10 leg.), partido judicial de Quiroga (5) y ayuntamiento de Caurel (1/4): Sit. á ía der. del r. Lor; su Clima algo frío, y las enfermedades mas comunes son fiebres intermitentes , catarros y pulmonías: comprende los I. de Meiraos, Miraz, Paderne, Piedrafita, Villasibil y la casa del Mazo, que con esta reúnen 83. La iglesia parr. (Sta. María), es única, y su curato de entrada y patronato del consejo de las órdenes ; tiene las ermitas dé San Estuban , Santiago, San Pedro, San Martin y Sta. Bárbara ; el cementerio se baila unido á ía iglesia y en nada perjudica a la salud pública por su buena ventilación. El Té Mi. confina por N. con San Pedro de Noceda; porE. con San Juan de Seoane; por S. con esta y San Silvestre de Seceda, y por O. con Sao Juan de Lozara, ¿atendiéndose de N. á S. i í¡4 leg. y 1 de E. á O.; hay fuentes de buen agua dentro y fuera de la población: le bañan el r. Paderne, que se une al Lor y los arroyos de Villasibil y Miraz, que desaguan en aquel cruzándoles á los dos últimos los puentes de sus mismos nombres. El Terreno es de segunda y tercera calidad , los montes denominados Taro Blanco, Carrelro, sierra de la Portella, de 1 a Escrita, de Bustofrio y Piedraescrila, poblados de combustible, brezo y pastos; hay sotos de castaños y robles, con una alameda y prados do regadío. Los Caminos que se dirigen á Lugo y otros ¡Minios, se hallan en estado regular , y el Correo se recibe de a Vega de Valcarce, por medio de un peatón, los miércoles y sábados, y sale los martes y viernes, Pbod. : centeuo , trigo, castañas, patatas, lino y legumbres; cria ganado vacuno, cabrio, lanar y de cerda ; se cazan perdices, liebres , corzos, jabalíes y ciervos, y se pescau truchas, uto.: la agrícola y un martinete de hierro. El Comercio consiste en la estraccion del hierro, y en la importaoion devino por los arrieros.Pobl.i 83 vea , í i;, ,-ilm. Contr. eos su ayuntamiento (V.)

Fonte: Xesús A. Parada